Las empresas de curtiembres continúan contaminando el río Chili. Cerca de 45 negocios informales del parque industrial de Río Seco aún no tienen plantas de tratamiento, es decir que el agua que utilizan para sus productos termina desembocando en la quebrada de Añashuayco y luego al principal afluente de Arequipa.
El presidente de la Asociación de Empresas y Curtiembres en Arequipa (Apymeco), Félix Chili Mamani, declaró que estos negocios necesitan ser clausurados por la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y ser intervenidos por la Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), cuya labor fue nula hasta el momento.
Chili Mamani precisó que también están realizando el perfil técnico de la obra de la planta de tratamiento de agua, que en un principio era responsabilidad del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero al final terminaron haciéndose cargo y estiman que el proyecto se empezará a ejecutar a inicios del 2026.
Por último, destacó que la deuda que tienen con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) asciende a 400 mil soles, ya que hace cuatro años la entidad no recibe los pagos porque la directiva encargada aún no tiene una comitiva. Por ello, se comprometió a pagar la deuda y a cumplir con los compromisos ambientales.