Desde el 2017 se tiene una moderna y muy bien implementada sala de partos en el centro de salud Ciudad de Dios (Yura), pero a la fecha este ambiente no es utilizado debido a trámites administrativos burocráticos en la entrega oficial de la obra del Gobierno Regional de Arequipa, cuyo último componente fue culminado en enero del 2025.
En una visita de fiscalización de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA) se reveló diferentes problemáticas en el establecimiento de salud que atiende a más de 7 mil pacientes mesuales. Se observó la falta de personal, crítica infraestructura que no soporta las lluvias, equipos nuevos guardados, entre otros.
“Pese a finalizar el proceso de construcción, se requiere el cambio del nivel, de I-3 a I-4 y el personal suficiente para la atención de partos. Solo se practican partos de emergencia y con buenos resultados. El centro médico más cercano es el Maritza Campos para las personas que necesitan la intervención”, indicó la titular de la comisión, Marleny Arminta Valencia.
SIN ENTREGA. La jefa de microrred de Ciudad de Dios, Rosa Jaime Zegarra, informó que el área donde está la sala de partos, fue inaugurada en el 2017, pero luego de una inspección del Minsa, era necesario modificaciones, la cuales se terminaron a inicios de año, pero no hay la conformidad de la obra.