Los pobladores de la asociación de vivienda La Victoria Virgen de la Soledad ubicada en el distrito de Yura, ayer estuvieron conmemorando su décimo aniversario de creación; por tal motivo, se desarrolló una ceremonia contando con autoridades invitadas, asimismo hubo un desfile y se culminó con un concurso de danzas folklóricas.
El presidente de la asociación, Valeriano Aguilar Aroni, mencionó que una de sus prioridades ha sido la educación, por ello ya cuentan con un Pronoei donde atienden a 25 niños de la zona.
Recordó que en los 10 años que tienen, lo más complicado ha sido lograr la titulación, recién ahora con la ley 31056 podrán gestionar la formalización y para ello es necesaria que vivan todos los asociados.
“La preocupación de nosotros es que viene la etapa del empadronamiento de Cofopri y se harán visitas que va a permitir definir el porcentaje de la vivencia y los pobladores son conscientes de eso que acá están viviendo. Luego se verá paulatinamente los lotes, las avenidas, las calles, si hay superposición de terrenos y otros que se verá poco a poco”, explicó.
En esta asociación son más de mil asociados, pero empadronados son 450, según indicó el presidente y mencionó que tuvieron que esperar años para acceder a la formalización, puesto que anteriormente no había el mecanismo para tramitar los títulos de propiedad, pues las invasiones debían cumplir diferentes exigencias.