El regidor de la Municipalidad Distrital de Cayma, Iván Velasquez Ramos, señaló que presentará un proyecto de ordenanza para declarar persona non grata a la congresista María Agüero. La normativa se daría por la falta de identificación de la parlamentaria con la Ciudad Blanca.
Velásquez Ramos destacó que el documento se debatirá mediante una sesión del concejo para evitar cualquier represalia posterior de Agüero Gutiérrez. Asimismo, resaltó que la legisladora nacional debió ofrecer disculpas por las afirmaciones que se dieron a conocer en los últimos días respecto a la ciudad y los colegios emblemáticos Independencia Americana y Micaela Bastidas.
Si Cayma aprueba esta moción, se convertiría en el cuarto distrito en hacerlo. Anteriormente, los alcaldes de Yanahuara (Sergio Bolliger), José Luis Bustamante y Rivero (Fredy Zegarra Black) y Tiabaya (Godofredo Delgado Dueñas) declararon a la parlamentaria como persona non grata en sus jurisdicciones.
DECLARACIONES ANTERIORES. Después que la parlamentaria argumentó -mediante un comunicado- que la entrevista proviene de un comunicado del año 2021, Velásquez Ramos opinó que María Agüero -de todos modos- debió dar las disculpas del caso. Pues, acotó que debió hacerse responsable de las declaraciones y aclararlas a los medios de comunicación.