Las celebraciones religiosas deben tener la seguridad debida para los feligreses. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma, Juan Carlos Linares Cama, señaló que -durante los festejos en honor a la virgen de Chapi que se harán en el santuario de Charcani- esperan tener la afluencia de 20 mil personas.
De acuerdo con la autoridad edil, se articulará un plan con la Policía Nacional del Perú (PNP) para evitar que la población se vea afectada durante estas fechas. El burgomaestre aseguró que dispuso de 21 serenos para hacerse cargo de estas acciones. Asimismo, detalló que el personal de las fuerzas del orden, los bomberos y salud también estarán presentes ante cualquier incidente.
Cabe señalar que el despliegue se dará principalmente durante los dos días centrales (miércoles 30 de abril y jueves 1 de mayo). En dicho tiempo se darán las acciones correspondientes.
La autoridad edil también precisó que solo podrán ingresar unidades M3 del Sistema Integrado de Transporte (SIT) y los vehículos de la PNP, Cruz Roja, entre otros. Para evitar una gran cantidad de vehículos, se prohibirá la llegada de autos particulares; salvo tengan el permiso de las fuerzas del orden.
COMERCIO AMBULATORIO. Linares Cama también mencionó que realizaron las inscripciones para que los ambulantes se distribuyan en el santuario. Estos serán posicionados en puntos estratégicos para evitar que estos mercaderes impidan el paso de la población.
Se precisa que habrá 133 vendedores en dicha zona. Estos ofrecerán comida (43), pan (19), artesanías (9), artículos religiosos (35) y otros (27).