La noche del 13 de noviembre de 2025, la Policía Nacional del Perú (PNP), logró capturar en flagrancia a un sujeto identificado como Julio César Puma Alejo, de 33 años, acusado de haber abusado sexualmente de una menor de edad.
La rápida respuesta policial se activó tras la denuncia presentada el mismo día a las 20:50 por Delia Rita H. C., madre de la agraviada, una menor de 16 años de iniciales E. S. Según la madre de familia, su hija habría sido víctima de violación sexual aproximadamente a las 00:00 del mismo día.
Al encontrarse en flagrancia, las autoridades realizaron de inmediato la búsqueda y ubicación de la escena del crimen, al igual que la captura del presunto agresor. Tanto el sujeto como el lugar en el que habría ocurrido el ataque se encontraron en las inmediaciones de la asociación Huarangal.
El acusado, al ver a los policías a dos cuadras de distancia aproximándose, se dio a la fuga iniciando una persecución que terminó en el parque Huarangal a las 23:00 cuando fue capturado.
En el lugar, la menor lo señaló directamente como su agresor, por lo que el sujeto fue detenido y trasladado a la comisaría de Independencia para las diligencias correspondientes. Asimismo, se comunicó el caso a la fiscal provincial penal de turno, Marylu Ramírez Tito.
Seguidamente, la PNP activó un protocolo integral para la menor, solicitando diversos exámenes en el Instituto de Medicina Legal (RML) que arrojaron un resultado “Positivo” preliminar. Además, se garantizó la atención integral de la víctima comunicando al Centro de Emergencia Mujer (CEM) El Porvenir y al Juez de Familia para la emisión urgente de medidas de protección.
El detenido también fue sometido a exámenes médico legales como parte de las diligencias de esclarecimiento. La coordinación con la Fiscalía prosiguió con la inspección técnica policial, verificación domiciliaria y el recogido y lacrado de prendas íntimas.
Por disposición de la fiscal Ramírez, el sujeto fue puesto a disposición de la Unidad Especializada de Secuestros de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Divincri) a las 14:00 del 14 de noviembre.