Escribe: María Coaguila Torres
En un operativo, la Policía logró detener a cuatro individuos que serían presuntos integrantes de la banda criminal conocida como “Los Mecánicos”. La captura se realizó gracias a la rápida acción de un vecino, quien alertó a las autoridades sobre la presencia sospechosa de sujetos vestidos con uniformes de mecánicos.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Minaya Sánchez (25) alias Perico, Víctor Gabriel Díaz Poma (43) alias chino, César Antonio Medina Mendoza (34) alias Ojón y Víctor Antonio Padilla Severin (33) alias Broncano. Todos ellos proceden de la ciudad de Lima y habían llegado a Arequipa hace dos o tres días.
El incidente ocurrió a las 11:00 horas de este viernes 19 de julio, cuando los sujetos intentaron huir al ver a la policía. Sin embargo, con la ayuda de las juntas vecinales, se logró su captura. Durante la revisión, se les encontró un arma de fuego con cinta masking para evitar huellas dactilares, 15 municiones de calibre 38, aproximadamente 70 gramos de marihuana y cuatro celulares, uno de los cuales había sido reportado como robado.
El mayor PNP Miguel Rondón de la comisaría de Zamácola explicó: "Lo que nos daría a entender que estarían cometiendo delitos de robos". Además, se confirmó que los cuatro detenidos cuentan con antecedentes de robo tanto en Lima como en Arequipa.
Siendo llevados a la comisaría de Zamácola, para continuar con las diligencias correspondientes. Durante este julio se vio varios robos de autopartes en el distrito de Cerro Colorado, Cayma y hoy último en Miraflores.
MODALIDAD DE “LOS MECÁNICOS” La modalidad de estos delincuentes consistía en identificar a sus víctimas, generalmente conductores, y orillarlos a la berma con la excusa de que su llanta se había reventado o que su auto presentaba algún desperfecto mecánico.
Los conductores, confiados por el uniforme de mecánicos de los sujetos, se detenían, momento preciso en que los ladrones aprovechaban para asaltar y luego huir.
Ante estos hechos, el oficial Rondón recomendó: "Ante estos casos, se debe dirigirse a una comisaría cercana o a un policía que esté cerca de allí, no se deben confiar mucho en las personas que piden indicaciones o que te obliguen a bajarte de tu vehículo"
La PNP continúa investigando para determinar si los detenidos están involucrados en otros delitos en la región.