Según el reporte del Centro de Emergencia Mujer (CEM) Yura en enero se registraron 26 casos de violencia familiar (física, sexual y psicológica), 15 de estos son mayores al año pasado. Del total, 14 fueron en contra de menores de 18 años y 12 a personas entre 18 y 59 años.
La alcaldesa y presidenta del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), Mirtha Ruelas Casillas, destacó la labor de prevención que realizan las instituciones, como el CEM Yura, necesitan erradicar esta problemática.
“Priorizaremos no solo la atención de los casos de violencia y la protección de las víctimas, sino tambien realizaremos una ardua labor de sensibilización”, señaló.
En ese sentido, durante la sesión del Codisec desarrollada ayer acordaron los integrantes priorizar la realización de actividades preventivas y de sensibilización contra de la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.
Además, en esta primera reunión ordinaria se aprobó la incorporación de dichas acciones de prevención debido al incremento de casos de violencia reportados en el distrito a través de la central de serenazgo, comisarías y CEM Yura.
El Codisec lo integran los representantes de las comisarías del distrito, del CEM, regidores, la alcaldesa, Fiscalía, Poder Judicial, entre otras instituciones.
Como se recuerda, antes del inicio de operaciones del CEM Yura, las víctimas de violencia debían acudir hasta el CEM de la comisaría de Cerro Colorado para solicitar consejería y asesoría. Dicha dependencia registró 1587 casos de violencia familiar en el año 2022, de los cuales el 35 % correspondieron al distrito de Yura.