Más del 50 % de la infraestructura del colegio José Lorenzo Cornejo Acosta situado en Cayma, se encuentra en condición inhabitable, pese a atender a cerca de 700 estudiantes de primaria y secundaria. Algunos de sus pabellones superan los 120 años de antigüedad y representan un riesgo permanente para la comunidad educativa ante un potencial colapso.
Según la dirección del plantel, Miguel Viveros Flores, desde el 2012 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reconoció que la infraestructura cumplió su ciclo de vida y debía ser demolida. El auditorio tiene 90 años al igual que el laboratorios, estos presentan fallas estructurales advertidas por el Ministerio Público.
“El expediente técnico para la reconstrucción está en el GRA desde hace años. Aunque debió aprobarse en 2022, continúa siendo observado, lo que genera nuevos gastos al Estado por reiteradas contrataciones de consultores. Son 27 millones de inversión que no sabemos cómo vendrá”, acotó.
DAÑOS. La autoridad educativa del colegio advirtió que su infraestructura correría grave riesgo ante la entrante tempora de lluvias en Arequipa.
Según la Oficina de Gestión de Desastres de Cayma, así como este plantel, serían en total 6 los que corren potencial afectación por precipitaciones, esto pese a la ejecución de mantenimientos durante todo el 2025.