Norte

Arequipa: laguna artificial genera riesgo de inundar Panamericana Sur

Hace dos décadas las filtraciones agrícolas provocaron el nacimiento de la laguna San José de La Joya

post-img
Atención. Crecida de laguna dejaría incomunicada a Arequipa con otras regiones.
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Desde el año 2003 una laguna se formó a escasos metros de la Panamericana Sur que conduce a Arequipa con el resto del norte del país. Pero ¿cómo llegó a formarse y por qué hoy en día podría inundar la carretera? 

En la vía una laguna de grandes dimensiones se formó a consecuencia del excesivo riego de las áreas agrícolas del centro poblado San Camilo, que se encuentra en el distrito de La Joya.

El peculiar paraje, según el exsubdirector de Conservación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Javier Zúñiga, fue originado por las filtraciones, acumuladas por más de 10 años, que comenzaron ascender, y que en promedio llegan a 4 metros cúbicos por segundo. 

La inusual laguna no solo podría comprometer a la carretera que fue flanqueada, y que ya se está viendo afectada, sino también, a todo el valle de Vítor y también a La Joya: zonas agrícolas.

El primer peligro que generó la laguna fue el último 4 de junio cuando decenas de vehículos quedaron varados por el desborde del agua. Motivo por el cual las autoridades enviaron maquinaria pesada para liberar la Panamericana Sur, tras varias horas de trabajo.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados