El presidente de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Linares Riveros, ofició hace un mes a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), el pedido de información sobre el presunto caso de “plagio” en la tesis del director de la UGEL Norte, Roberto Marín Samayani.
Esto a raíz de la denuncia de Diario Viral donde se muestra un “copia y pega” en varios fragmentos de la investigación del funcionario para conseguir su maestría en gestión educativa (2022). Sin embargo, resultó llamativo el parecido con la tesis de Lizbeth Villalba Apaza, presentada en el 2014 ante la desaparecida Universidad Alas Peruanas (UAP).
“En el momento que tomamos conocimiento de este caso, hemos oficiado a través de la Gerencia (Regional) de Educación para buscar la respuesta del director de la UGEL Norte, hasta el momento no hay comunicación, vamos a insistir. Se maneja la posibilidad de una comisión investigadora a partir de la respuesta”, señaló.
TRABAJO. Ante la potencial instalación de una comisión investigadora que determinará la responsabilidad de Marín Samayani, el fiscalizador sostuvo que esta comitiva dentro de sus funciones podrá trabajar con peritos y aplicativos como “Turnitin” que fomentan la integridad académica.
“Esperemos que se tengan resultados, ya es normal que las dependencias del Gobierno Regional de Arequipa no respondan a nuestros pedidos”, comentó.
Según la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, este caso ya fue derivado a la Secretaría Técnica de Procesos, la cual determinará la falta del funcionario con un Proceso Administrativo Disciplinario (PAD), que podría terminar con la destitución del cargo.