La Contraloría alertó a la Municipalidad Distrital de La Joya sobre la atención urgente que requiere la infraestructura dañada de la institución educativa inicial El Cruce, ubicada en el asentamiento humano El Triunfo, construida hace 10 años con una inversión de S/783 308 y bajo la modalidad de administración directa.
Debido a esta situación y por disposición de la UGEL La Joya, los alumnos que conforman la comunidad educativa fue evacuada desde el 19 de marzo de 2025 y reubicada en siete módulos provisionales de un complejo deportivo cercano, situación que evidencia que los educandos no vienen utilizando los ambientes de la infraestructura educativa.
Como es de conocimiento público, la infraestructura del centro de estudios fue construida entre el 2015 y 2016.
El año 2018, la dirección de la institución educativa puso de conocimiento a la Municipalidad Distrital de La Joya la existencia de daños como fisuras y grietas y solicitó la intervención del área de Infraestructura y de Defensa Civil.
Los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural del municipio distrital realizaron estudios de suelos y estructuras entre el año 2019 y 2023; sin embargo, no se evidencia hasta la emisión del informe de visita de control de la Contraloría, las acciones que conlleven a una reconstrucción del plantel.
La visita de control fue en el período del 2 de abril al 15 de mayo de 2025. Pidieron al alcalde distrital, Christian Cuadros adopte acciones correctivas.