El director ejecutivo del hospital Municipal Geriátrico de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, indicó que la atención de más de 1200 pacientes se vería afectada debido a la deuda de S/2 millones que mantiene el Seguro Social de Salud (Essalud). Hecho afecta las condiciones y calidad de las atenciones médicas.
Explicó que desde hace dos meses Essalud se retrasó en los pagos de sus asegurados por la falta de desembolsos que llegan de Lima. Esta deuda detiene el crecimiento del nosocomio en sus proyectos de inversión para la compra de equipos, así como la contratación de personal e insumos médicos.
“El 95 % de nuestros pacientes son asegurados, al día tenemos una atención de 1200 adultos mayores y lo mejor es que no hay colas, pero sin duda el retraso de este pago de Essalud no afecta en nuestro crecimiento. Ahora aumentó la atención de infecciones respiratorias”, señaló Rondón Fudinaga.
SITUACIÓN. Explicó que el hospital Municipal de Arequipa genera de manera anual solo S/2.5 millones por concepto de recursos directamente recaudados, este dinero se invierte en mejorar los servicios de sus 20 especialidades. De las partidas que llegan de Essalud estiman que anualmente consiguen un presupuesto de S/20 millones utilizados para emergencias.