Norte

Agua y lodo dañan 70 viviendas tras intensa lluvia en Arequipa

Ciudadanos de asociaciones en el Cono Norte, damnificados por huaicos

post-img
Intransitable. Los vecinos de asoc. piden maquinarias.
MARTHA FIGUEROA

MARTHA FIGUEROA
redaccion@diarioviral.pe

Más de 70 viviendas en los pueblos jóvenes del distrito de Cayma, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre quedaron dañadas e inundadas por el ingreso del huaico en esta temporada de lluvias.
 

Emergencia en cayma. Los sectores de la asociación de la Embajada de Japón, asociación Los Pioneros, asociación Villa Ecológica Transoceánica  y asociación Casa Blanca en Cayma quedaron gravemente afectadas por las lluvias dejando a familias damnificadas. 

Ante este panorama, el Concejo Municipal de Cayma dispuso 30 días de emergencia en el distrito por los daños causados.  
Otras asociaciones de vivienda dañadas son Sumacllacta, Morro Negro, Chachani 1 y 2, Amazonas, Cerrillos, Villa Fontana y Villa Fontana.

Todas las zonas mencionadas carecen de servicios básicos, los pobladores se asentaron en la zona en busca de un hogar, pero no imaginaron que  sus casas están construidas en zonas de riesgo.

En la asociación de los Pioneros, dos manzanas de viviendas fueron construidas en una quebrada que fueron rellenadas por la orden de un exdirigente. 

“La zona B antes fue una quebrada, pero la anterior presidenta, la señora Soledad,  por querer lucrar, relleno y vendió terrenos”, dijo la presidenta de Los Pioneros, Janet Sulia.

Uno de los vecinos afectados fue Teodocio Merma, él vive en una casa prefabricada, que de la calle ingresó lodo a toda su vivienda a las 18 horas del lunes, el poblador espera que las autoridades puedan apoyarlos con maquinarias y arena para rellenar las zanjas hechas por el cauce del lodo.

Cuentan que se llevaron el susto de sus vidas. la tarde del lunes, por ejemplo la madre de familia, Magdalena Taco, cuando la pared de bloquetas se derribó por el aniego. 

“Estaba mirando televisión con mis hijas, cuando la pared estaba húmeda y todo se derrumbó, salimos asustadas”, dijo la vecina de la asociación Villa Ecológica Transoceánica en de Cayma.

VISITA. Los afectados aún no han recibido apoyo de las autoridades, solo sacos terreros, por ello pidieron maquinarias para desviar la caída de agua con lodo. Por su lado, la encargada del módulo de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, Ana Polanco Aguilar, explicó que se evaluó enviar ayuda a las familias damnificadas. “Estamos tomando datos para apoyar al distrito, haremos la entrega de bienes”, acotó.

VÍAS.La especialista mencionó que hay un kilómetro y medio de vías afectadas en el distrito de Alto Selva Alegre y 25 viviendas damnificadas.

Galería de fotos

post-img
Intransitable. Los vecinos de asoc. piden maquinarias.
post-img
Las calles quedaron con grietas gigantescas.
post-img
Personas piden apoyo.
post-img
Ingresó de huaico dejó calles con profundas zanjas en asociación Embajado de Japón.
post-img
Lluvias destruyen vías de calles principales.
post-img
Viviendas afectadas por lluvias.
post-img
Vivienda se derrubó por ingreso de aniego en la asociación Villa Ecológica Transoceánica.
post-img
Vivienda en Cayma se inundó.
author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados