El representante de Unicef en el Perú, Javier Álvarez, invocó al país a unirse en una gran alianza que permita mejorar los niveles de aprendizaje. Esto como parte de las metas trazadas para el año escolar 2024.
Detalló que, de acuerdo con la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022 (EM2022) desarrollada por el Ministerio de Educación (Minedu), solo el 12.75 % de estudiantes de segundo de secundaria alcanzó un nivel “satisfactorio” en matemáticas y en lectura las cifras positivas llegaron solo al 19.1 %.
Al respecto, Unicef planteó cuatro puntos básicos para remontar la situación: asegurar la matrícula y permanencia en la escuela; incrementar el acceso a programas de recuperación de aprendizajes; garantizar que los y las docentes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su labor; y garantizar la salud y bienestar psicosocial de los educadores y los niños.
“Perú ha dado importantes pasos para la universalización de la educación básica regular, la gran mayoría de niñas niños y adolescentes asisten a la escuela, pero no están aprendiendo lo suficiente para desarrollar su potencial, mejorar su calidad de vida y contribuir al progreso de sus comunidades”, acotó Álvarez.