La congresista María Acuña ha propuesto un proyecto de ley para establecer como requisito para contraer matrimonio que las personas se sometan a un examen psiquiátrico. La finalidad de esta iniciativa legislativa de la integrante de Alianza Para el Progreso (APP) es que se reduzcan los índices de violencia contra la mujer. Sin embargo, de acuerdo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), la mayoría de agresores no tienen problemas mentales.
Los índices de violencia contra la mujer en el país son preocupantes. Aproximadamente cada dos días asesinan a una mujer y a diario se registran, por lo menos, 30 denuncias de violencia sexual, donde la mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes.
Tomando en cuenta lo mencionado, la abogada Brenda Álvarez señaló que el proyecto de ley presentado por la congresista Acuña tiene un enfoque “basado en prejuicios en lugar de evidencia”. “Esta propuesta surge de la desinformación y es irresponsable, ya que se trata de una política pública que no puede fundamentarse en el desconocimiento. El proyecto carece de una sólida base científica y se apoya en estereotipos”, declaró a Infobae Perú.
“Es bien importante señalar que cuando uno afirma que los problemas de salud mental específicamente están vinculados a los altos índices de violencia contra las mujeres, uno está desconociendo en realidad. ¿Cuáles son las verdaderas causas? Si eso fuera así, lo que tendríamos serían personas privadas de su libertad en hospitales, no personas privadas de su libertad en las cárceles. Quienes conocemos un poco más esta problemática sabemos que la principal causa de la violencia contra las mujeres es el machismo”, agregó.