Escribe: María Coaguila Torres
El próximo domingo 21 de abril, se realizará el campeonato tradicional de pelea de toros "Campeón de Campeones" en el campo recreacional "El Pasto - Las Peñas", ubicado en el distrito de Socabaya. El evento es organizado por la Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa (Acpatpa) y contará con la participación de 28 toros en 14 emocionantes peleas.
El espectáculo taurino se desarrollará a las 12:45 horas en el Coso Oficial de Toros de Pelea de la urbanización El Pasto, con una capacidad para albergar a 10 000 personas..
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general PNP Víctor Zanabria Angulo, será el padrino de este importante evento, que reunirá a los toros más destacados del año pasado y a los mejores de este año.
Entre las peleas más importantes del programa se tendrán:
- “Negro Jack” del establo Jack ubicado en Socabaya, contra el “Rey Diamante” del Alvaro Vilca de Yura
- “Chotano”, propiedad de Felipe Quispe Cabana de Chiguata contra “Rio Pallanga” de los criadores Alessandro y Adán Valdivia de Characato
Este campeonato se dedica en homenaje póstumo al socio criador Dr. Valentín Linares Chacón, fallecido hace un mes y medio, así como a los socios Miguel Riveros Muñoz y Ángel Linares Portilla, en reconocimiento a su gran devoción por las peleas de toros, una tradición emblemática de Arequipa.
El precio de las entradas para disfrutar de este espectáculo es de 40 soles. El premio para el ganador consistirá en un flete para el criador, como retribución por los gastos incurridos en el cuidado del animal, además de un trofeo proporcionado por el padrino del evento.
En cuanto a la seguridad, se contará con la presencia de la Policía Nacional y vigilancia privada para garantizar el orden y el bienestar de los asistentes.
El presidente de la Acpatpa, Daniel Álvarez Chávez, señaló: “Los fondos recaudados de la pelea de toros se destinan a obras sociales como la reconstrucción de iglesias, cercos perimétricos, escuelas e incluso se celebran con parte de ese dinero las fiestas patronales. El dinero no se destina a una sola persona o institución específicamente, sino que siempre se invierte en bienes sociales”.