Diciembre llega con un despliegue especial de vigilancia en las principales vías del sur, donde la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) intensifica el control de velocidad para frenar los accidentes asociados a la imprudencia al volante. Con el uso de cinemómetros, la entidad apunta a reducir riesgos en rutas de alto tránsito, especialmente en la Panamericana Sur, la Costanera y las vías Arequipa–Matarani y Arequipa–Juliaca.
Los equipos electrónicos, capaces de registrar en tiempo real la velocidad de los vehículos, operarán como una herramienta preventiva y disuasiva frente a conductores que suelen superar los límites establecidos. Sutran reforzará la presencia de inspectores en zonas donde la circulación se incrementa en estas fechas, con énfasis en Camaná, Islay y diversos tramos de la provincia de Arequipa.
En La Joya, se vigilará entre los kilómetros 960 y 980 de la Panamericana Sur; en la ruta a Matarani, del kilómetro 0 al 38; y en la vía hacia Juliaca, entre los kilómetros 5 y 20 en Uchumayo, además del tramo 115 al 130 en San Juan de Tarucani. El control también se ejecutará desde el kilómetro 800 al 930 en Camaná y del 80 al 100 en la Costanera de Islay, puntos críticos para evitar siniestros graves.
La infracción es M20 por exceso de velocidad vale el 50 % de una UIT (S/2675).