Perú ha sido elegido, por segundo año consecutivo, como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024, superando a países como Egipto, Colombia, Marruecos y Uzbekistán. ¿Qué atractivos cautivan a los lectores de esta prestigiosa publicación para distinguir a nuestro país, ubicándolo en lo más alto del podio turístico global? A continuación, la respuesta a esta interrogante.
“Viajar a Perú´ equivale a adentrarse en un mundo fantástico”, destaca National Geographic al referirse a nuestro país y sus diversos atractivos que sorprenden y seducen a los viajeros de todo el orbe, motivándolos a retornar más de una vez.
Atractivos que cautivan a los lectores de Nat Geo
National Geographic subraya que sus lectores optaron por Perú como mejor destino internacional 2024 tras visitar y deslumbrarse con los siguientes atractivos.
Machu Picchu, Valle Sagrado y Cusco
“Pocas imágenes definen tanto Perú como Machu Picchu. Al adentrarse a esta ciudadela de la cultura inca, el viajero viaja a través del tiempo a este centro político administrativo y religioso-ceremonial del siglo XV”, resalta National Geographic.
Remarca que lo mejor es hacer el recorrido acompañado de un guía especializado y subir a la cima de las montañas Machu Picchu o Huayna Picchu que escoltan el yacimiento ubicado a más de 2700 metros de altitud. “Desde allí, se obtiene una fascinante panorámica de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno”, aconseja.
Añade que, más allá de Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas descubre los poblados de Chincheros, Písac, Urubamba, Ollantaytambo y Maras Moray, que pueden conocerse a través del recorrido que va desde Cusco a Aguas Calientes a través de los Andes.
“A escasos kilómetros del conjunto arqueológico se encuentra la capital del imperio inca. Cusco enamora con el mercado de San Pedro, la plaza de Armas, la catedral y todas las callejuelas donde se puede conocer la historia y cultura de la ciudad”, enfatiza.
Arequipa y el Cañón del Colca
“Hacia el sur, entre tres grandes volcanes, Arequipa emerge como una de los secretos mejor guardados de Perú. No por ello menos importante, ya que guarda un fascinante legado histórico y cultural”, resalta National Geographic al relievar la imponente belleza de la Ciudad Blanca.
Agrega que sus casas y monumentos están construidos con una de las piedras más valoradas de la zona: el sillar o ignimbrita. “Este mineral volca´nico protagoniza la Ruta del Sillar. Desde Arequipa, también se puede conocer el Cañón del Colca a través de carreteras que se elevan hasta los 4,500 metros sobre el nivel del mar”, subraya.
Lima
“El casco histórico de Lima es un viaje al pasado a través de sus referencias coloniales y monumentos. Su visita suele empezar en la Plaza de Armas, que en 1821 presenció la proclamación de la Independencia de Perú. Alrededor, la abrazan el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Municipalidad. Como reflejo a la Plaza de Armas, se encuentra la Plaza San Martín, que se inauguró precisamente por el centenario de la independencia del país”, meritúa National Geographic al comentar el encanto de la capital del Perú.
Añade que frente al océano Pacífico, el antiguo pueblo de pescadores de Barranco es actualmente un barrio bohemio lleno de arte y cultura. “En este, el Puente de los suspiros atrae locales y visitantes que quieren que se les cumpla un deseo”, expresa.
“Lima, además, cuenta con algunos de los mejores restaurantes del mundo y está posicionada como uno de los epicentros gastronómicos más importantes del planeta”, puntualiza.
Amazonía peruana
“Perú cuenta con cuatro hábitats bien diversos: costa, sierra, selva y desierto. Para los amantes de la naturaleza, visitar la Amazonía es una de las experiencias más enriquecedoras en Perú”, manifiesta National Geographic.
Enfatiza que esta experiencia de viaje puede hacerse en el Parque Nacional del Manu, Nauta, Puerto Maldonado, la Reserva Nacional de Tambopata y la Reserva Nacional Pacaya Samiria, donde además de fascinarse con la exuberante belleza paisajística se puede conocer de cerca a las comunidades indígenas y a la flora y fauna de este cautivante lugar.