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Premios Summun celebran 18 años y reafirman el legado de la gastronomía peruana

El galardón creado en 2007 por María Rosa Arrarte vuelve a reconocer lo mejor de la cocina nacional con una jornada académica y una gala en Lima

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DIARIO VIRAL

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Los Premios Summum 2025 cumplen 18 ediciones y este 1 de octubre Lima será escenario de una jornada académica en la mañana y de una gala por la noche que premiará a lo mejor de la gastronomía peruana.
Desde su creación en 2007, el certamen marcó un hito al valorar los restaurantes del país desde la voz de los propios consumidores, bajo la visión de María Rosa Arrarte. Hoy, aunque ya no dirige la organización, su legado sigue vivo y puede seguirse en las plataformas de Perú21.

“Lindísimos. Yo ya venía trabajando desde 2002 con la idea de hacer una guía gastronómica, porque veía que la cocina peruana tenía todo para ser una de las mejores del mundo”, recuerda Arrarte. La fundadora también de El Trinche explica que en su infancia ya intuía la riqueza de nuestra cocina: “En mi casa siempre se comía muy rico: mi mamá cocinaba, a mi papá le encantaba salir a restaurantes y yo tuve la suerte de viajar mucho… Desde chica probé distintas cocinas y me daba cuenta de que la nuestra era muy superior”.

Con esa convicción, nació la primera guía en 2003 y, tras recibir en Pekín el premio Gourmand como mejor guía de restaurantes del mundo, se concretó SUMMUM en 2007. “Si no tenemos una Michelin en Perú, creemos nuestro propio premio”, fue la idea que compartió con su hermano José Luis, con quien diseñó incluso el logo. 
La clave, cuenta, estuvo en trabajar con Alfredo Torres de Ipsos: “A inicios de 2007 realizamos la encuesta y en agosto de ese mismo año se entregaron los primeros premios. Fue una satisfacción enorme aunque también un reto porque todo ranking es complicado”.

El reconocimiento, sin embargo, nunca estuvo libre de debate. “Toda evaluación es subjetiva: depende del criterio personal de quien vota, de si tuvo un buen día o si prefiere un estilo sobre otro”, admite Arrarte. Lo importante, señala, es que la encuesta fue siempre el corazón del proceso: “Lo valioso es que el premio difunde, da visibilidad y ayuda a comercializar mejor. 
Es una publicidad gratuita, no solo para los ganadores, sino para todos los que están en la lista”. Así, SUMMUM se consolidó como una vitrina de orgullo y proyección para la cocina peruana, que hoy celebra su mayoría de edad en el escenario mundial.

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