¡Nuevo triunfo para el Perú! Escolares peruanos vuelven a llenarnos de orgullo al obtener un total de cuatro medallas en la 34. ª Olimpiada Matemática del Cono Sur.
La competencia se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, del 5 al 10 de agosto, y contó con la participación de los más destacados matemáticos de Sudamérica.
Los jóvenes talentos reafirmaron el sólido liderazgo del Perú en la región. Esta vez, de la mano de Josué Bautista Villanueva (medalla de oro), José Rojas Carlos, Sebastián Lozada (medallas de plata), todos ellos estudiantes del Colegio Saco Oliveros, y de Jazmín Chávarri Lozano (medalla de oro), de la institución educativa Jorge Basadre de Chiclayo.
En una competencia reñida en la que se enfrentaron a participantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, entre otros países, la delegación peruana volvió a demostrar un desempeño sobresaliente que ha mantenido al Perú en el podio durante más de una década.
Orgullo nacional
Josué Bautista, quien cursa el 4.° año de secundaria, logró su segunda medalla en esta competencia. El año pasado obtuvo la presea de plata y en esta ocasión ha alcanzado la máxima distinción, convirtiéndose así en una joven promesa de las ciencias.
“Estamos muy contentos por estas medallas obtenidas, las cuales son el fruto de la preparación y compromiso de todo el equipo. Ha sido una competencia muy pareja, por lo cual hemos entregado nuestro máximo esfuerzo para lograr estos premios para el Perú”, señaló Bautista.
El estudiante prodigio tiene como objetivo continuar representando al Perú en futuras competencias y, más adelante, postular a una beca en el extranjero para estudiar en algunas de las mejores universidades del mundo.
Por su parte, el integrante más joven de la delegación, José Rojas, de tan solo 13 años, y Sebastián Lozada han participado en una serie de competiciones en el último mes, dejando en alto el nombre del Perú.
Rojas ganó la medalla de bronce en la Olimpiada Mundial de Matemática en Japón y el oro en la Olimpiada Mundial de Geometría en Rusia. En tanto, Sebastián logró dos preseas de bronce en las mismas competencias.
La competencia
La Olimpiada Matemática del Cono Sur se realiza desde 1989 y está dirigida a estudiantes de secundaria con el objetivo de fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en esta parte del continente, promoviendo así a jóvenes científicos sobresalientes