Un equipo especializado de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, hasta hoy realiza una campaña médica gratuita en el hospital regional Honorio Delgado Espinoza, destinada a la evaluación y detección de enfermedades cardiacas congénitas o adquiridas en niños y adolescentes.
La jornada, enmarcada en el plan nacional “Operación Vida” del Ministerio de Salud, tiene como objetivo principal realizar la detección temprana de enfermedades cardiacas, evaluando a aproximadamente 25 menores por día y brindándoles servicios como radiografía, electrocardiografía y ecocardiografía.
Tras una evaluación médica especializada, se categorizarán las cardiopatías según su complejidad, permitiendo la elaboración de un cronograma quirúrgico y/o cateterismo cardiaco de acuerdo a la urgencia y complejidad en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Los casos más complejos serán derivados al INSN.
Asimismo, las cardiopatías congénitas representan un desafío de salud pública en el Perú, por lo que el INSN San Borja está fortaleciendo la red cardiopediátrica nacional mediante estas campañas médicas, buscando reducir la morbilidad y mortalidad en este grupo vulnerable.
La campaña también incluye capacitación para profesionales del hospital para mejorar la atención, prevención, detección temprana y manejo médico y quirúrgico de enfermedades cardiovasculares en niños para disminuir la morbilidad y mortalidad.