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Navidad: conoce las pautas para comunicar ofertas y promociones

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DIARIO VIRAL

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Un hito comercial para diversos negocios es la campaña navideña, trayendo consigo el incremento del número de ofertas, promociones y sorteos que las empresas realizan para atraer o fidelizar a los consumidores.

Sin embargo, estas propuestas de valor a veces son ofrecidas a los consumidores sin la diligencia que ello requiere.

“Esto genera que algunos negocios, por ejemplo, ofrezcan más productos de los que tienen previsto, exponiéndose no solo a perder potenciales clientes sino también a reclamos o denuncias ante Indecopi”, comenta Cristina Fernández, asociada senior del Estudio Olaechea.

La abogada indicó que, dependiendo de la falta y el número de consumidores involucrados, dichas denuncias pueden generar multas que pueden consistir en una amonestación o llegar dependiendo de la gravedad hasta los 450 UIT (2.2 millones de soles) en temas protección al consumidor y hasta 700 UIT (3.2 millones de soles) por actos de competencia desleal en materia publicitaria.  

Conoce algunas pautas y recomendaciones:

1. Vigencia de la promoción.  Las promociones u ofertas deben contar con una fecha de inicio y una fecha de finalización.

2. Mecánica aplicable a la promoción. Debe estar claramente descrito en qué red social o medios se van a llevar a cabo las promociones y sorteos, cuáles son los pasos a seguir, hasta cuándo están vigentes, etc. 

3. Términos y condiciones. Las piezas de comunicación deben indicar quién ofrece la promoción, quiénes pueden participar y cómo, cuál será la forma de contactar a los ganadores o de entregar los premios (en el caso de sorteos), qué restricciones existen para participar, etc. 

4. Entrega diligente. En el caso de los sorteos y activaciones similares, se debe tener constancia de la entrega de los productos o premios

 

¿Qué pueden hacer los consumidores?

Ante una disconformidad, los consumidores pueden registrar su reclamo en el libro de reclamaciones y/o dirigir a la empresa por los medios de atención que estos manejen (correo electrónico, atención al cliente, teniendo en cuenta que las empresas tienen un plazo un plazo máximo de 15 días hábiles para responder los mismos.

“Siguiendo estas pautas, los comercios podrán incrementar sus ventas y evitarán sobrecostos que pueden ser críticos en la actual situación económica del país”, finalizó Fernández. 

 

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