Ante las bajas temperaturas en el país, el Seguro Social de Salud (Essalud) registró cerca de un millón de casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) a nivel nacional, siendo Arequipa (120 724) y Moquegua (22 185) las más afectadas.
En Arequipa, el gerente de la red asistencial, Yilbert Zeballos, informó que la actividad se realizó en el distrito de Chivay, ubicado a 3635 m.s.n.m., en la provincia de Caylloma, donde se registra una temperatura de cuatro grados bajo cero.
Al lugar llegaron médicos que brindaron más de 500 atenciones en neumología, medicina general, pediatría, odontología, psicología y otras especialidades.
Además, se vacunó contra la influenza, neumococo, covid-19; así como tamizaje de VIH, glucosa y presión arterial.
La población agradeció al personal médico por acercar la salud a quienes más lo necesitan, sobre todo, en la temporada de frío.
En coordinación con el director de la Red Moquegua, Jorge Castro, la acción se replicó en dicha región, exactamente en la plaza de Armas, donde se brindaron más de 500 atenciones en medicina general, neumología, psicología y nutrición. También, se vacunó contra la influenza y neumococo.
Ante esta situación, la actual gestión de Essalud que lidera la doctora María Aguilar Del Águila decidió descentralizar las campañas preventivas y de vacunación.
La titular de Essalud señaló que estas campañas preventivas y de vacunación continuarán realizándose en diversos puntos de Arequipa y Moquegua.
También, en regiones del país como: Ica, Ayacucho, Apurímac, Áncash y en aquellas donde se registren casos de IRA.
La población más afectada por las IRA son mujeres y niños menores de 5 años. Ellos llegan a las áreas de emergencia de los hospitales reportando malestar general y, en muchos de los casos, desconocen la aplicación de las vacunas preventivas como la influenza y el neumococo.
Los virus y bacterias se propagan con mayor facilidad cuando los ambientes permanecen cerrados, y por las bajas temperaturas que se registran en varias zonas del país, muchas personas cortan todo flujo de ventilación como puertas y ventanas, lo cual impide la correcta circulación y propicia el incremento de contagios de enfermedades virales.