Miscelánea

Los versos de Belisario Salas

El valioso poeta arequipeño que también fue fiscal y juez

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Nació en Arequipa el 2 de febrero de 1861 en una casona de la calle Bolívar. Fueron sus progenitores el coronel Cipriano Soto y Manuela Salas Nates de Soto.
Realizó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín en donde se recibió de bachiller en jurisprudencia en 1878 y el doctorado en derecho lo obtuvo el 9 de agosto de 1882.
El doctor Belisario Soto y Salas fue Caballero de la Hermandad del Santo Sepulcro de Santo Domingo, desde 1876. A muy temprana edad se desempeñó como adjunto del fiscal y después como juez de primera instancia.

Contrajo matrimonio en dos oportunidades; la primera con Aurora Cornejo con quien tuvo un hijo, Belisario Soto Cornejo, quien también estudió derecho. Sus segundas nupcias fueron con doña Elvira Vélez y Fernández Dávila con quien procreó una hija llamada Antonieta.

El doctor Belisario Soto también fue un destacado poeta. En 1855 la Municipalidad Provincial de Arequipa publicó su “Oda patriótica”. Fue diputado suplente en el Congreso representando a la provincia de Camaná el año de 1899. 

El 30 de diciembre de 1904 es nombrado vocal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.Además fue presidente de dicha institución en los años 1910 y 1915.

El 30 de julio de 1911 se fundó oficialmente el Colegio de Abogados de Arequipa y el doctor Soto fue uno de los fundadores, además de ser el primer fiscal de la institución. En 1918 fue vocal interino de la Corte Suprema, cargo que desempeñó hasta 1920. Jubilándose el año de 1921. Desempeñó el cargo de delegado del Consejo Superior de Enseñanza el año de 1928.Además fue miembro de la Beneficencia Pública de Arequipa.

Paralelo a las funciones antes mencionadas, también se dedicó a la docencia en el colegio San Francisco. En el periodo 1932-1933 ocupó la alcaldía de Arequipa mediante una resolución suprema dada por el gobierno de Sánchez Cerro, el 3 de febrero de 1932.

Durante su gestión edil realizó importantes obras para la ciudad, la reparación de daños causados por las lluvias en los puentes Grau y Bolognesi, la pavimentación del puente Bolívar, la ampliación del mercado San Camilo y el adoquinado de las calles Jerusalén, San Francisco, General Morán, Santo Domingo y Moral.

Belisario Soto fue colaborador de distintos periódicos y revistas como “Aurora”, dirigida por Manuel Rafael Valdivia. Además fue fundador y director de “El amigo del pueblo” y en Moquegua de “El ferrocarril”.

Este ínclito abogado y poeta dejó de existir el 6 de enero de 1935 en su casa ubicada en la calle San José 209, víctima de neoplasia hepática. El lunes 11 de noviembre de 1948 su retrato fue colocado en la galería de jurisconsultos
ilustres del Colegio de Abogados de Arequipa.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados