La inteligencia artificial ha demostrado un potencial impresionante para mejorar la productividad en diversas industrias. De hecho, al permitir a los empleados enfocarse en roles más estratégicos y creativos, la IA puede aumentar la productividad de los empleados hasta en un 37 %, según un análisis elaborado por dos candidatos a doctorado en economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)
Sobre este análisis, Justine Zapata, Gerente Comercial de GeoVictoria Perú y Ecuador, empresa líder en control de asistencia e innovación en más de 40 países, señala: “Así como la inteligencia artificial ha causado preocupaciones por significar un riesgo para muchos puestos de trabajo, las empresas han visto en esta tecnología una oportunidad para automatizar ciertos procesos considerados como tareas repetitivas, logrando aumentar su productividad al enfocar a sus talentos en tareas más importantes y claves para el funcionamiento de una compañía”.
IA PARA LA PRODUCTIVIDAD
Para llegar a esta conclusión, los investigadores solicitaron a más de 400 trabajadores administrativos que realizaran tareas relacionadas con la redacción y edición en áreas de marketing, redacción de subvenciones, análisis de datos y recursos humanos. Posteriormente, el equipo dividió a los participantes en dos grupos: uno que utilizaba ChatGPT y otro que no.
Luego de 20 a 30 minutos de tareas relacionadas a las áreas mencionadas, el equipo que utilizó la IA logró culminar sus tareas un 37 % más rápido (17 minutos en comparación con 27 minutos). Además, a medida que los trabajadores repetían las tareas para mejorar, se observó que la calidad del grupo que utilizaba ChatGPT aumentó significativamente más rápido.
Los investigadores, además, lograron identificar que, luego del periodo establecido para las tareas encomendadas, ChatGPT aceleró el proceso de trabajo sin comprometer la calidad y, además, facilitó la mejora rápida del trabajo al ser utilizado como herramienta de apoyo.
¿CÓMO VA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN PERÚ?
Hace solo un par de semanas, el Pleno del Congreso aprobó la primera autógrafa sobre Inteligencia Artificial que podría significar el camino a la regulación del uso de esta tecnología tal como se ha debatido en otros países, esto, en el marco de que la tecnología es parte de la vida diaria de la población.
En concordancia con esto, la propuesta de ley establece que la inteligencia artificial es una tecnología en desarrollo con amplias aplicaciones que puede promover el bienestar humano, fomentar una economía global sostenible y favorable, impulsar la innovación y la eficiencia, y facilitar la resolución de desafíos cruciales a nivel mundial. Asimismo, se incluyen las definiciones de sistemas impulsados por inteligencia artificial, tecnologías en desarrollo y algoritmos.
Por otro lado, HelloSafe, plataforma online de comparación de productos, reveló que desde 2017 hasta 2022, el uso de la inteligencia artificial en el ámbito empresarial ha aumentado en un 250 % a nivel mundial. Asimismo, el estudio examinó la situación de la inteligencia artificial en la región y reveló que Perú ocupa el segundo lugar en participación de mercado, con un 49%. En este sentido, nuestro país se encuentra ligeramente detrás de Colombia, que ostenta el 50 %. Completando el Top 5 se encuentran Argentina (41 %), Brasil (41 %) y México (40%).
SOBRE GEOVICTORIA
GeoVictoria es una empresa especializada en control de asistencia que opera en más de 40 países. Su misión es ayudar a sus clientes en la adaptación de nuevas herramientas tecnológicas para la gestión y control de asistencia. Esto implica acompañarlos durante el proceso de transición hacia estos nuevos desarrollos para asegurar que sean aceptados correctamente por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas.