Miscelánea

Instituciones de salud obligadas a brindar atención médica sin condicionamiento durante emergencias

Guía para las y los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú informa, entre otros temas, sobre los derechos de los usuarios de servicios de salud

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda a la ciudadanía que, en casos de emergencia, los establecimientos de salud públicos o privados se encuentran obligados a brindar atención médica sin condicionamiento alguno, tales como la presentación del DNI, algún pago previo o la suscripción de pagarés, mientras la vida y salud del paciente se encuentre en grave riesgo.

Así lo indica en la Guía para las y los Consumidores en Situaciones de Emergencia en el Perú (https://shorturl.at/jpG58), elaborada en coordinación con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que es la autoridad competente para promover, proteger y defender los derechos de las personas al acceso a dichos servicios.

En ese sentido, si durante una situación de desastre natural o estado de emergencia, como el que se vive actualmente en varias regiones del país debido a las intensas lluvias, los establecimientos de salud o las empresas que gestionen seguros de salud se negaran a brindar atención, los ciudadanos pueden exigir el Libro de Reclamaciones en Salud para presentar sus casos.

Asimismo, si se encontraran disconformes con la respuesta brindada o si existieran demoras en la tramitación de su reclamo, pueden comunicarse y denunciar el hecho ante Susalud, en cualquiera de sus canales de atención:

- Central telefónica: (01) 4333737.

- Línea gratuita: 113 anexo 7.

- E-mail: atencionalusuario@susalud.gob.pe.

- Web: www.gob.pe/susalud.

- Chatbot: AVISusalud 960 118 796.

- App: SUSALUD Contigo.

La Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú ha sido elaborada por el Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del

Consumidor y la Dirección de Atención al Ciudadano y Gestión de Oficinas Regionales, en el marco de la campaña Comando Regional Indecopi, con la finalidad de mantener informados a los ciudadanos del país durante la emergencia climática.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados