El 25 julio del 2023, los guías de turismo, licenciados en turismo y artesanos recibieron una subvención económica única y extraordinaria de S/800 por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con el objetivo de reactivar la economía del país. Pese a este bono econónimo, el 33 % de los 119 guías formales de turismo de la región de Arequipa tomaron la drástica decisión de cambiar de rubro económico porque ya no hay suficiente flujo turístico en la región.
“La tercera parte de los guías de turismo de Arequipa ahora se dedican al transporte, al taxi o a otro comercio. Tuvieron que dejarlo por hambre, no hay negocio. El bono de 800 soles que se recibió en julio es una vergüenza, no sirvió para revitalizar el sector”, enfatizó el presidente de la Cámara de Turismo de Arequipa (Caretur), Wilber Bustamante Cano.
Agregó que la principal razón para que el sector turismo no se recupere después de pandemia es que las actuales autoridades -desde ministros a gerentes y subgerentes- no comprenden el flujo del turismo para enfocarlo a favor de Perú y Arequipa.
Asimismo, indicó que la cantidad de turistas extranjeros disminuyó en 50 % en comparación al 2022, en tanto los nacionales incrementaron y fueron los que sostenieron la economía del turismo que mueve una cadena de negociempresas.