María Álvarez de Quiroz representa el gran ejemplo de docencia, una maestra que educó a muchas generaciones arequipeñas que hoy son exitosas, su responsabilidad, vocación y amor por los niños y adolescentes la llevaron a desarrollarse como una excelente profesional en diferentes instituciones educativas, llegando a ser directora y fundadora de su propio colegio Sagrado Corazón de Jesús hace 33 años, colegio conocido como ‘Los huayruros’, de la calle Paucarpata 204.
Es importante reconocer esa gran labor, ya que su aporte hizo que Arequipa se desarrolle en el aspecto educativo, buscando la innovación y el conocimiento en sus educandos, una persona que pone ante todo la formación integral, resaltando los valores para tener una verdadera convivencia.
Hoy se convierte en un gran ejemplo en la sociedad especialmente en los docentes para que emulen que la vocación se debe cumplir con mucha alegría y responsabilidad, buscando siempre el bien de los alumnos; una mujer trabajadora con visión futurista, ejemplo de familia, deja una gran enseñanza.
La maestra Álvarez está dedicada en su mente y corazón a su vocación, por ello fue reconocida por la municipalidad de Arequipa, el gobierno regional, diferentes municipios y entidades públicas y privadas. También fue condecorada por el Congreso con las Palmas Magisteriales, galardón máximo que recibe un maestro por su destacada labor.
Destaca también su capacidad como lideresa educativa llevando la promotoría y dirección de su colegio “Sagrado Corazón de Jesús” que cumple 33 años al servicio de las generaciones arequipeñas, resalta la institución en calidad educativa formando al alumnado con valores para la vida y tener éxito.