Los cables, tomacorrientes o dispositivos eléctricos de baja calidad o falsificados pueden causar cortocircuitos, falsos contactos, incendios, sobrecargas y electrocuciones. Para que su vivienda y su seguridad no resulten afectados, el Indecopi y la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI-Perú) brindan recomendaciones para que elija productos seguros.
A propósito del Día Internacional Contra la Falsificación y la Piratería (hoy, 8 de junio), ambas instituciones recomiendan comprar en locales formales, es decir que cuenten con RUC, que emitan comprobantes de pago y que brinden información sobre su identificación. Además, deben contar con el libro de reclamaciones y el aviso correspondiente a disposición de todos los consumidores.
Al realizar la compra, el consumidor debe exigir y guardar el comprobante de pago, el material publicitario y los contratos que haya recibido. Estos documentos serán útiles cuando realice un reclamo o denuncia ante algún inconveniente.
También se recomienda buscar asesoría de un especialista para comprar estos productos e identificar cuáles son de baja calidad o falsificados. La instalación de servicios eléctricos debe ser realizada por un profesional calificado y certificado, así evitará conexiones prohibidas o defectuosas.
Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el país ocurren más de 13 000 incendios al año debido al uso de productos eléctricos ilegales, falsificados o de calidad deficiente. Además, recomienda evitar el uso de múltiples, extensiones o instalaciones eléctricas provisionales, así como verificar y cambiar los tomacorrientes rotos, quemados o negruzcos que se calientan o que no permiten que los enchufes se ajusten firmemente y expulsan chispas.
Recuerde que la adulteración y falsificación representan un impacto negativo para la economía nacional y el mercado, debido a la evasión tributaria. Además, fomenta la informalidad, representa un riesgo para la seguridad de las familias y afecta el medioambiente.
¿Qué hacer ante algún inconveniente?
Ante cualquier inconveniente con un producto o servicio, puede presentar un reclamo a la empresa a través del libro de reclamaciones físico o virtual; esta deberá responderle en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.
Si la respuesta no resolvió el inconveniente o si el proveedor no le respondió, puede presentar un reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales:
- Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones).
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
El Indecopi y la EPEI suman esfuerzos para proteger los derechos de los consumidores.