El biólogo molecular Diego Arroyo, a través de X (antes Twitter) aseguró que nada tiene que ver la temporada de frío con las infecciones respiratorias. El experto desmintió la relación entre frío y resfríos.
“El resfriado, la gripe y otras afecciones respiratorias se deben a una infección. El resfriado común está causado por rinovirus, adenovirus, virus parainfluenza y otros”, resaltó.
Además, detalla que “hay más de 200 virus diferentes que pueden provocar un resfriado común. La gripe está causada por los virus de la gripe A o B. La gripe no es un resfriado, es una infección sistémica (afecta a todo el organismo), suele ser más grave, provoca dolores musculares, cefaleas, fiebre alta, etc.”.
EL RESFRÍO EN ESPACIOS CERRADOS. La experta Virginia Banks que es doctora de Northeast Ohio Infectious Disease Associates en Youngstown, entidad especializada en infecciones, coincidió con el biólogo.
Sin embargo, explica que los virus pueden sobrevivir y reproducirse más fácilmente en el aire seco y frío del invierno.
Además, a causa del clima gélido, las personas pasan más tiempo en interiores, lo que favorece que los virus se propaguen en los espacios cerrados. Incluso, aunque algunas investigaciones de laboratorio sugieren que las temperaturas frías pueden hacer que las células inmunitarias sean menos eficaces, Banks dijo que, al final de cuentas, son los virus los que ocasionan las enfermedades y no el estado del tiempo.