Escribe: Flor de María Barrios
“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fue la frase que demuestra todo el heroísmo del coronel Francisco Bolognesi Cervantes, en respuesta al emisario chileno en 1880 y significa el amor que le tuvo a nuestro país a pesar de ser abandonados por el gobierno de turno.
Este heroico acto se recuerda desde el 7 de junio de 1880 cuando ocurrió la batalla de Arica que significó un sacrificio colectivo, en donde se recuerda a grandes héroes nacionales que dieron su vida por su patria. Es por ello que en memoria al 143.º aniversario de este hecho histórico, el Ejército del Perú realizó ayer una escenificación para recordar, porque se celebra cada 7 de junio el Día de la Bandera y se recordó la frase célebre de Bolognesi. La ceremonia se realizó en la plaza de Armas.
La actividad contó con la presencia del comandante general del Ejército, Jhonny León Rabanal, la Policía Nacional del Perú e instituciones educativas invitadas.
El comandante general del Ejército, general EP Jhonny León Rabanal, dijo que este tipo de actividades busca retomar el amor a la patria. “Queremos impulsar estas actividades para retomar ese amor que debemos tener por nuestra patria”, dijo.
Fueron cerca de 900 soldados que dieron su vida por la patria, 200 resultaron heridos y 700 fueron hechos prisioneros de guerra y fusilados en la plaza de Arica. Esta ceremonia busca conmemorar a aquellos que dieron la vida por el Perú.