Escribe: Ana Cristina Coaquira
Los peruanos gastaron 456 millones de dólares en sus mascotas en 2023 y se proyecta que el gasto aumente a 680 millones de dólares para 2028. Este crecimiento refleja una tendencia continua de inversión en alimentos especializados, accesorios, salud y otros servicios para mascotas.
A pesar de la recesión que afectó a varias industrias en Perú durante 2023, la categoría de cuidado de mascotas generó ventas por 456 millones de dólares, un incremento del 7.9 % anual, según Euromonitor International.
El analista de investigación en Euromonitor International , José Ramos, proyecta que para 2024, el consumo de productos para mascotas superará su crecimiento, con ventas estimadas de 499 millones de dólares, un avance del 9.4 % respecto a 2023. Se espera que esta tendencia continúe hasta alcanzar los 680 millones de dólares en 2028.
Este aumento se debe, en parte, a la creciente población joven en edad de trabajar y la postergación de la maternidad o paternidad, lo que impulsa la demanda de productos y servicios para mascotas.
EL MERCADO. Dentro de la demanda existe una segmentación basada en el nivel socioeconómico. Mientras que los niveles medios y bajos optaron por productos más económicos, los dueños con mejores ingresos económicos mantienen la compra de alimentos premium y accesorios de alta calidad.
Con este panorama, el mercado de mascotas en Perú continúa en expansión, impulsado por el creciente interés en proporcionar productos y servicios de alta calidad a las mascotas, que ahora son vistas como miembros importantes de la familia.