Escribe: María de los Angeles Coaguila Torres
Arequipa tiene una ancestral procesión que se realiza desde el año 1870, una tradición religiosa que se efectúa cada Viernes Santo en las calles del centro histórico. A este recorrido se le conoce como la “Procesión fúnebre”, organizada desde el siglo XIX por la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y sale desde la iglesia Santo Domingo.
El vicepresidente de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, Francis Rainsford, invitó a la población a dicha procesión que será el viernes 29 de marzo desde las 19:00 horas.
“Volvemos a recuperar nuestra tradición con la procesión fúnebre, una actividad de profundo significado que busca honrar la memoria de la muerte de Jesús, además es importante asistir con traje oscuro, guardar silencio, con velas verdes y mantener el orden por las veredas de las calles para acompañar el duelo por la muerte de Jesucristo”, expresó Rainsford.
Extendió una cordial invitación a la comunidad para que se unan a este acto de devoción y participen activamente en el transporte del Señor desde el templo de Santo Domingo hasta su lugar de reposo.
ORIGEN. Según historiadores arequipeños, la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro, distinguida en 2011 como “Patrimonio Cultural de la Ciudad de Arequipa” y en 2021 como “Patrimonio Histórico de la Ciudad” por ser la más antigua, fundada por militares el 29 de abril de 1870, actualmente la hermandad cuenta con aproximadamente 160 miembros.
Esta hermandad, sucesora de la Archicofradía de Caballeros de la Veracruz (1545), fue concebida bajo la iniciativa del coronel César de Rivero, quien ejercía el cargo de Prefecto del Departamento de Arequipa, junto a otros 54 caballeros provenientes de ámbitos eclesiásticos, militares, diplomáticos y civiles. La mayoría de sus miembros fueron iniciados en el orden a una edad de 5 años, manteniendo esta tradición familiar a lo largo de generaciones.
Entre los ilustres que pertenecieron a dicha orden, se encuentran Francisco Bolognesi, José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaúnde y otros personajes ilustres de Arequipa y el Perú.