Hoy entrevistamos a Palmiro Ocampo y Anyell San Miguel a quienes les gusta hacer las cosas distintas. Él es un chef de carrera con amplio y reconocido recorrido en el extranjero y ella es ingeniera especialista en la gestión de proyectos basados en tecnologías de la información; identificando diversas problemáticas asociadas a la actividad alimentaria del Perú y el mundo, fundan Ccori.
A ambos los conocimos en el evento Reino Fungi en el restaurante Clandestino.
Ellos trabajan en conjunto con otras organizaciones y así dando paso a la belleza de las “Cocinas bondadosas”.
¿Qué es la cocina óptima? Es una metodología culinaria nacida en Perú, que se enfoca en el máximo uso del ingrediente, aprovechando el íntegro de los alimentos de nuestra biodiversidad para mejorar el rendimiento de cada preparación. Se llama óptima porque optimiza, y porque genera optimismo al cocinar más con menos. Es cocinar en la actualidad, donde el hambre y la contaminación, por el desperdicio de alimentos, son inaceptables.
En su cocina, ¿cuáles son los fundamentos de optimización? Se compone de tres fundamentos:
1. Conservación, este proceso sirve para aumentar la vida útil de los ingredientes.
2. Reciclaje culinario, es el de darle un segundo uso a un ingrediente que ya se utilizó en una preparación, pero esta vez, para elaborar una nueva.
3. Plus producto, en la industria de los alimentos y bebidas, nos referimos a las partes inútiles de los ingredientes, como desperdicios, remanentes y mermas. Sin embargo, ¿quién decide las partes de los alimentos a desechar? Profesional o no, esa responsabilidad está en nuestras manos.
¿Cuéntanos de “Cocinas bondadosas” y dónde los encontramos? Es un programa social que tiene como propósito mejorar la calidad de vida al generar un espacio que empodera y brinda asistencia técnica a las mujeres líderes de los comedores populares, capacitándolas en la optimización del uso de los ingredientes, al aprovechar sus nutrientes y su rendimiento al máximo, para combatir el hambre y la malnutrición. Nos pueden encontrar en redes como Ccori Cocina Óptima.