Miscelánea

Avistamiento de ballenas: ¿se volverá a observar a este mamífero frente a Lima y Callao?

Especialista de Imarpe explica en qué lugares y cuándo hay más probabilidades de verlas

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

El último sábado, una ballena jorobada fue captada en vídeo por varias personas que navegaban cerca de La Punta, en el mar del Callao, momento que se viralizó rápidamente en redes sociales. Conoce en esta nota a qué se debe su presencia y si volverá a ocurrir este avistamiento.

En diálogo con la agencia Andina, Regina Aguilar Arakaki, bióloga del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), explicó que durante esta época del año es usual que estos mamíferos marinos migren hacia el norte del Perú para la temporada reproductiva.

Durante estas migraciones suelen pegarse un poco a la costa, por lo cual no sería raro verlas en este tiempo, ya que durante el verano han estado alimentándose en la Antártida y ahora ya se están desplazando hacia el norte para reproducirse”, anotó.

Cuándo se reproducen

De acuerdo con la especialista, la temporada reproductiva de las ballenas va aproximadamente desde junio hasta octubre, de manera anual, por lo cual es probable que se vuelva a ver a uno de estos cetáceos paseando por las costas de Lima y Callao.

Acá (en Lima), en ocasiones anteriores, se ha podido ver las ballenas jorobadas en el plano de la costa; sin embargo, se les observa con más incidencia en los meses de invierno hacia el norte del Perú, como parte de su migración, que todos los años ocurre, desde sus zonas de alimentación hacia las zonas de reproducción, resaltó.

Ballena Jorobadas

Poderosas como atractivas, las ballenas jorobadas son consideradas como las más acrobáticas. A pesar de ser habitualmente solitarias, estos enormes cetáceos se reúnen en grupos para pescar y es ahí donde puede apreciarse sus impresionantes desplazamientos cuando emergen y se sumergen en el mar.


 

Las ballenas jorobadas suelen viajar solas o en pequeños grupos, pero en las zonas de reproducción sí es frecuente ver padres, madres, crías, incluso con un tercer individuo o grupos juveniles, agregó.

Estos cetáceos mayores se pueden ver con mayor seguridad entre los meses de mayo y octubre en el norte del Perú, como Piura y Tumbes, ya que es el límite sur de la zona reproductiva de esta especie, la cual se extiende por Ecuador, Colombia y Panamá.

¿Qué hacer si las vemos en el mar?

Aguilar recordó que el Ministerio de la Producción (Produce) publicó una norma en el año 2019 estableciendo las distancias mínimas de acercamiento a los cetáceos marinos, a fin de garantizar la conservación de las referidas especies.

A través de RM 451-2019-Produce, el ministerio estableció que, en caso de cetáceos mayores, cuya longitud sea superior a los cinco metros, llámense ballenas minke antártica, sei, bryde, azul, aleta, jorobada, franca austral y cachalote, se debe mantener un acercamiento mínimo de 100 m.

Esta distancia se triplica si los mamíferos marinos se encuentran en actividades de alimentación o socialización.

De igual forma, cuando de manera no premeditada se encuentren grupos con crías o madre con cría, se deberá abandonar lentamente el área hasta alcanzar una distancia mínima establecida.

En caso de cetáceos en peligro

En caso de colisión accidental con un cetáceo, se encuentre a uno herido o enredado en una red o arte de pesca, se debe reportar este hecho al Imarpe y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, para que adopten las medidas correspondientes, en el ámbito de su competencia.

Fuente: Andina

 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados