La presidenta de la asociación de productores de Queso Helado de Arequipa, Lisbeth Sanguineti, indicó que al menos 10 artesanos dedicados a la venta de este postre arequipeño se convertirían en socios este año. Actualmente, el gremio cuenta con 22 socios; sin embargo hace algunos años eran 30, los productores van abandonando el rubro.
“Normalmente se retiran por motivos personales y decisión propia. Nosotros como asociación queremos crecer mucho más para tener eventos mucho más grandes. Gracias al trabajo de todos nosotros es que la revista Taste Atlas nos ha otorgado el reconocimiento (tercer postre más rico del mundo) y es un logro para todo Arequipa”, indicó.
Aunque este postre frío tradicional tiene su propia fecha de celebración en la Ciudad Blanca –el cuarto domingo de enero–, a raíz de este galardón internacional, unos 20 stands de la asociación se posicionó, este viernes 3 de noviembre, en la plazoleta del mercado San Camilo, para ofrecer este dulce a turistas locales, nacionales y extranjeros. Las ventas, entre las 9:00 y las 17:00 horas, ascendieron a 15 mil soles.