La competencia internacional de Ascenso al Misti que organiza el Club Deportivo de Andinismo de Arequipa en agosto como homenaje a la Ciudad Blanca, fue declarada de interés regional, mediante el acuerdo regional n.º 75-2024-GRA/GR-Arequipa emitido por el Consejo Regional de Arequipa.
La importancia de esta prueba es por ser considerada única en el mundo, por la exigencia física y mental que requieren los atletas para superar más de tres mil metros de desnivel en una distancia de 18 kilómetros entre la plaza de Armas (2335 msnm) y la cima del volcán Misti (5822 msnm).
Su primera edición la organizó en mayo de 1971 el Club de Andinismo Juvenil de Arequipa. Un año después (1972) la responsabilidad pasó a manos del Club de Andinismo de Arequipa.
Este 2024 cumple su vigésima sétima edición, que la convierte en una de las pruebas deportivas más longevas, tradicionales e importantes que coloca a Arequipa en la mira del mundo.
La competencia, para este 2024, se realizará en sus dos modalidades. El 18 de agosto se realizará la prueba de un día para deportistas de élite.
También del 17 y 18 de agosto se realizará una ascención motivacional para deportistas que se inician en la alta montaña.
HISTORIA DE LOS ASCENSOS
Las primeras ascensiones se realizaron por Cachamarca (Chiguata) utilizando la ruta por la que se subió la cruz de hierro a la cima del Misti en 1900.
Posteriormente se usó la ruta de Aguada Blanca y a partir de la década de los 80’ se empleó la ruta directa por el sector de San Luis en Selva Alegre.