La docente de Derecho de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Trilce Valdivia Aguilar, ganó el Premio al Ensayo en Derechos Humanos 2024, en español. En su trabajo comparó los marcos regulatorios de distintos países para combatir la desinformación en Internet, y verificar si colisionan o no con el derecho de libertad de expresión.
El concurso ganado por la abogada arequipeña es organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Washington College of Law de la American University, una de las mejores escuelas privadas de leyes en los Estados Unidos.
“Los algoritmos pueden ser utilizados para que una noticia falsa sea fácilmente rebotada y compartida, así impactará a mayor cantidad de usuarios. Además, con la inteligencia artificial este problema se ha agravado, ya que también la usan para crear contenidos falsos”, indicó la coordinadora de la Clínica Jurídica de la San Pablo.
¿CÓMO COMBATIR LA DESINFORMACIÓN? Planteó promover entre las corporaciones tecnológicas, medios de comunicación y afines, su autorregulación para reducir la difusión de información falsa por la red. Valdivia Aguilar no es partidaria de solo afrontar este tema con normas punitivas.
“Prohibir no es el modelo más adecuado. El derecho a la libertad de expresión permite que se tolere mucho contenido, que incluso puede no ser del agrado de todos, pero censurar podría tener un impacto negativo mayor”, comentó.