Arequipa cuenta con el nuevo equipo de robótica R-Force de BTL, único en la macrorregión sur del Perú. Se trata de la implementación de tecnología al nuevo plan de transformación de clínica San Juan de Dios que incorpora este beneficio para optimizar la recuperación del paciente.
R-Force sirve para rehabilitar y fortalecer el cuerpo en condiciones de “peso reducido” o “gravedad cero”. Es una herramienta valiosa si hay lesiones, cirugías, problemas articulares o cuando se quiere volver a caminar o correr de forma segura y progresiva.
El gerente administrativo de la clínica, Ignacio Alcázar, explicó que el instrumento da la posibilidad de “aligerar” el peso corporal durante la marcha y destaca que con este equipo mejora el equilibrio y control del movimiento, gracias al análisis de la marcha, feedback en tiempo real, cámaras integradas y protocolos terapéuticos.
También se usa como entrenamiento preventivo, con menos impacto en el cuerpo, rehabilitación posoperatoria o poslesión, especialmente después de cirugías en extremidades inferiores (piernas, rodillas, cadera), de igual forma en el caso de deportistas contribuye a la medicina en esta área: para deportistas que necesitan recuperarse sin cargar demasiado peso en articulaciones o musculatura al volver a caminar o corre.
“Estas innovaciones son posibles gracias al gran equipo humano que tenemos en clínica y al compromiso de la Orden Hospitalaria en brindar la mejor experiencia al paciente y lo último en salud”, expresó Alcázar. En ese sentido, anunció también que el equipo está instalado en el área de Medicina Física y Rehabilitación de la clínica.