Este domingo 17 de setiembre, Arequipa volverá a celebrar a la Virgen de los Dolores. Esta sagrada imagen recibirá a los arequipeños en el templo de Santo Domingo y se tiene prevista la misa de fiesta a llevarse a cabo desde las 11 de la mañana. Así dieron a conocer Luis Vargas Escobedo, presidente de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y Cecilia Ponce Vivanco, quienes invitaron a los fieles a participar de esta especial celebración.
La sagrada imagen de la Virgen de los Dolores forma parte importante de la historia de nuestra ciudad. Ante ella fue fusilado el general José Trinidad Morán, héroe de la Independencia del Perú, en la plaza de Armas de Arequipa en 1854.
Esta advocación simboliza el dolor de una madre por el sufrimiento de su hijo. Su procesión se realiza en Viernes Santo, acompañando el sentimiento de tristeza por la crucifixión de Jesús por nuestros pecados.
VENERACIÓN. Como parte de las actividades por su día central (15 de setiembre), la población podrá visitar a la Virgen de los Dolores y a la vez apreciar reliquias religiosas que alberga el templo de Santo Domingo, entre estas se tiene las astillas de la “Verdadera Cruz de Jesucristo”, llamada “Lignum Crucis”, que se custodia en nuestra ciudad desde 1604, y las pequeñas reliquias del Monte Calvario y del Santo Sepulcro, traídas desde Jerusalén.