Luis Antonio Valdivia Escalante ha demostrado que la edad es solo un número, ya que a sus 82 años recorrió 5 kilómetros en solo 32 minutos. Él participó en la maratón Internacional de Cayma “Virgen de la Candelaria” 2023. Estuvo en la categoría Sénior III, que comprende las edades de más de 70 años. Cada paso dado ayer fue de campeón y los espectadores le brindaron mucho apoyo para que llegue a su meta.
Valdivia es un ejemplo de perseverancia y amor por el deporte, y testigo de ello son sus participaciones en maratones y 15 veces ascendió al volcán Misti, también escaló el Pichu Pichu y el nevado Huascarán.
Respecto a su vida de atleta, recuerda su recorrido en Caylloma en el nevado Huarancante, en ese sector se considera la maratón y carrera más alta del mundo.
TRAYECTORIA. El distrito de La Joya es la cuna del deportista, quien en 1971 fundó el estadio de fútbol que lleva el nombre del lugar, cuatro años después formó la liga de tres deportes: fútbol, vóley y básquet. Ya en 1982 fue regidor de Deportes y de una organización mundial de vóley en el Perú.
En 1994 fue el promotor del estadio de El Cruce. En 12 ocasiones participó en carreras pedestres y en cinco obtuvo primeros lugares. Además, gracias a Valdivia, La Joya cuenta con un estadio de fútbol y un coliseo de vóley y básquet.
Todos los pobladores lo reconocen y celebran sus triunfos, pues son testigos de su arduo entrenamiento.
Asimismo, fue condecorado por la Municipalidad Provincial de Caylloma. Ahora Luis Valdivia cumplió su sueño de competir y poner en alto el nombre del lugar que lo vio nacer: La Joya.