El Centro de Atención Primaria (CAP) III, de Alto Selva Alegre de Essalud Arequipa, cumplió 13 años con mayor número de asegurados atendidos en el distrito. El establecimiento fue creado el 23 de junio de 2010 con 32 mil ciudadanos adscritos; no obstante, la cobertura a la fecha supera las 37 mil personas.
Para poder dar una atención adecuada, el establecimiento también ha ampliado la cantidad de personal. Actualmente cuenta con 51 servidores, entre especialistas en el ámbito asistencial y administrativo. Cabe resaltar que, desde hace algunas semanas, se cuenta un nuevo médico pediatra, para reforzar atenciones a la población infantil, vulnerable durante la temporada de frío. Además, de un ginecólogo-obstetra.
Durante la ceremonia por el nuevo aniversario, el director del CAP, Godofredo García Delgado, destacó el esfuerzo de todos los servidores que atienden en este centro, que desarrolla continuamente estrategias de prevención en bien de la población asegurada de su jurisdicción.
Una de estas es el plan piloto de atención a la familia, que se desarrolló hace dos meses y que apuntó a captar a los pacientes crónicos (con diabetes e hipertensión de todo el distrito). Para ello, el personal se movilizó casa por casa para identificar a este grupo. La estrategia inició en la parte alta de la jurisdicción en zonas como Embajada de Japón.
“El objetivo del plan piloto fue anticiparnos y detectar de forma oportuna los males crónicos en la población en general. Luego de identificarlos, si eran asegurados iniciábamos de inmediato su control y su tratamiento y si eran paciente adscritos al Ministerio de Salud, los derivábamos —previo informe— a su establecimiento”, explicó García, quien señaló que, al momento, se busca una alianza estrategia con el Minsa para contar con mayor logística para llegar a toda la población del distrito.