Miércoles, Julio 6, 2022
HomePersonajesLa ciencia de la nutrición

La ciencia de la nutrición

Especialista habló sobre la influencia de la alimentación en la vida cotidiana de las personas

Escribe: Orlando Cáceres Vides / cortesía de Entre Líneas Cultura

En esta oportunidad, Isabel Huayhua habló sobre la nutrición y la ciencia que involucra. Además de contar algunos detalles acerca de este tema desde el punto de vista profesional.

¿Cuál es la importancia de la alimentación? En la época pospandemia salieron a la luz muchas cosas, como la obesidad. En muchos lugares esto ya se sabe, pero como no hay signos mortales o dolores, no se atienden a menudo. Además, hay otras enfermedades que pueden provocarse por la mala alimentación, ya que esta ayuda al sistema inmunológico a desarrollarse. En mi experiencia, escuché a varios adultos que no les interesa la nutrición en sus casos porque ellos ya están ‘desarrollados’, pero eso no es así, porque todos necesitan alimentarse de distinta manera. Hay que optar por la comida fresca, que es mejor que la procesada, por ejemplo.

¿Cuál es la diferencia entre alimentación y nutrición? La alimentación es un acto voluntario, puede ser galletas, gaseosa y todo tipo de comida. Pero la nutrición es algo involuntario, cuando se absorben los nutrientes y las sustancias que tienen los alimentos. Recomiendo al público que analice si lo que consume lo nutre, porque todos nos alimentamos, pero no siempre nos nutrimos.

¿Cómo deberíamos alimentarnos en cada etapa de nuestra vida? Cada etapa de vida es importante, no importa si es adulto, joven, niño, etc. Hay que cuidar el cuerpo y nutrirse de manera adecuada. Cuando uno es bebé se desarrolla, es la cumbre de la vida; en esta época hay que darle lactancia materna. Se deben buscar alimentos de origen animal también, porque las proteínas de origen animal también aportan, así como las buenas frutas y verduras.

¿Qué implicaciones tiene la salud por no tener una alimentación adecuada? Son muchas. Antes de la pandemia, el Perú luchaba mucho contra la anemia, a través de campañas. Si bien es cierto, aún hay desnutrición crónica. Estos son niños cuyas madres no tienen para darles de comer, produciendo que no pudieran continuar de la mejor manera su proceso de crecimiento. Los adultos y niños con anemia siempre se sienten cansados, esto por la deficiencia de alimentos con hierro. Eso sin contar con que existen personas de sobrepeso con anemia, debido al desequilibrio alimentario que existe. También es una enfermedad el hecho de tener el desequilibrio de una proteína o una vitamina.

¿Cómo trabajas el tema de la nutrición? Con el programa “A comer pescado” tuve experiencias muy bonitas. Con ellos hicimos PescaEduca, una campaña que promovía el consumo de pescado entre los niños de nivel inicial. Esta se dio en ellos para que generen un hábito saludable.

Además, en el mismo programa teníamos las Pescaloncheras, que se hacían antes de la pandemia. Era un éxito porque esos días eran días de pescado, ya que eso se comía en la mañana y en la noche.

¿Qué productos locales debemos incluir para cumplir nuestras necesidades nutricionales? Valoro mi quinua, mi cañihua, mi kiwicha (risas). Yo esperaba eso para consumirlos, ya que ahora me encuentro en el extranjero. Nuestro país es uno con enorme riqueza nutricional en los alimentos que se tienen. En base a los alimentos que se conocen hay que planificar lo que se dará, ya que un día se puede dar pescado un día, y carne otro.
Del Perú, recomiendo la anchoveta, el bonito y otros tipos de pescado. El consumo per cápita de pescado es de 20 kilos y según la Organización Mundial de la Salud, debería ser más. También pueden ser conservas, ya que ahí está la anchoveta desmenuzada.

¿Algo más que quieras decir? Estoy agradecida por la oportunidad para compartir algo con la población. Sin embargo, quiero pedirles que cuiden su alimentación y nutrición y estarán tranquilos y cómodos. Viviendo bien.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Lo más leído