Noticia en cifras

Tragedia que podría repetirse

A 22 años del terremoto del 23 de junio, Arequipa no está preparada para un sismo de esta magnitud

post-img
DESASTRE. Colapsó la Catedral y se destrozó el campanario
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

“Todos caían al suelo arrodillados pidiendo plegarias”, cuenta León Quispe, lustrabotas de la plaza de Armas. Así se encontraba un 23 de junio del 2001 a las 15:33 horas cuando la tierra tembló por eternos 100 segundos.

Hace 22 años, esos 100 segundos se convirtieron en horas para Arequipa. Un terremoto de magnitud 8.2 grados remeció todo el sur del país dejando 83 fallecidos. La cifra podría repetirse si Arequipa continúa con un desordenado crecimiento, así lo advirtió el presidente ejecutivo de Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

“La preparación de un área urbana depende de cómo se planifica el crecimiento de la población. Lamentablemente no estamos controlando ello”, precisó.

Según el especialista, la particularidad de aquel sábado a las 15:33 horas, fue que la energía liberada de la fricción entre las placas de Nazca y Sudamérica se propagó al sur  (Arequipa, Moquegua, Ayacucho y Tacna) y se detuvo en la península de Ilo. Ahora advierte que frente a la costa de Moquegua y Tacna se acumula energía que en algún momento generará un sismo de magnitud 8.

EL PARTIDO. Sportivo Huracán y Atlético Universidad, fue un encuentro que captó la atención de muchos arequipeños, entre ellos Félix Ramos Bellido. Él recuerda cuando el futbolista Marco Sánchez anotó un  gol en el arco universitario. “En las tribunas los hinchas saltaban, pero de la nada empezaban a lanzarse al pozo de agua y me di cuenta que no celebraban, era un terremoto”, recordó.

TSUNAMI En Camaná el mar se ensañó con sus habitantes, quienes vieron como un fuerte oleaje arrasó con sus viviendas tras el fuerte sismo que tuvo como epicentro en Ocoña, a la fecha se mantienen los 60 desaparecidos.
 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados