A 347 días de haber iniciado el conflicto con Rusia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó su preocupación de que las fuerzas rusas alisten algo “especial” en conmemoración del primer año de la invasión a tierras ucranianas.
“Vemos más presión en varias zonas del frente de combate, así como presión en el campo de la información. No importa lo duro que sea y cuánta presión haya. Podemos con ella”, manifestó el mandatario al dar un balance de las acciones realizadas en el marco del conflicto con su vecino ruso.
En ese sentido, el mandatario ucraniano mostró un mensaje de optimismo indicando que resistirán los diferentes ataques. “No tenemos otra alternativa que defendernos y ganar”, resaltó Zelenski.
CAMBIOS. En el marco de las acciones ucranianas frente a la guerra, se hicieron algunos cambios entre quienes encabezan las estrategias para proteger territorio nacional. Oleksii Reznikov fue retirado del Ministerio de Defensa debido a las denuncias en su contra por actos de corrupción. En su lugar asume el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov.
El anuncio lo hizo el diputado David Arakhamia, al tiempo de agregar que Reznikov asumirá la cartera de Industrias Estratégicas, aunque sin precisar fecha.
Las denuncias por corrupción se dieron luego de negocios de compra y venta de avituallamiento y víveres en mal estado para el Ejército ucraniano a precios considerablemente superiores a los del mercado. Esta situación también le costó el cargo al viceministro Viacheslav Shapovalov, quien fue relevado el pasado 24 de enero. En su momento se detuvo a 5 personas involucradas con este hecho.