El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, protagonizaron este viernes 28 de febrero una tensa reunión “sin precedentes” en la Oficina Oval sobre el apoyo estadounidense a Ucrania a cambio de sus recursos naturales, gas y petróleo.
En su primer encuentro en la Casa Blanca con Zelensky, Trump lo acusó, entre otras cosas, de estar “jugando con la Tercera Guerra Mundial” y de “no ser muy agradecido” con su país, mientras que su vicepresidente, JD Vance, llamó “irrespetuoso” al mandatario europeo.
Zelensky viajó a Estados Unidos para firmar un acuerdo por el cual cedería a Washington la explotación de los recursos minerales de su país a cambio de algún tipo de apoyo frente a Rusia en la guerra que se inició en febrero de 2022. El asesor de seguridad nacional EE.UU., Mike Waltz, y el secretario de Estado, Marco Rubio, le pidieron a Zelensky abandonar la Casa Blanca. Según destaca el corresponsal de la BBC, Tom Bateman, la reunión con Trump era el momento diplomático y político más crítico para Zelensky y su país desde el inicio de la invasión a gran escala por parte de Rusia hace tres años.