Momentos de tensión se vivieron ayer en la mañana en la frontera con Chile. Al promediar las 6:00 horas, más de 100 extranjeros bloquearon por varias horas las vías que unen a Tacna – Perú con Arica – Chile, esto tras ser impedidos de cruzar la frontera hacia territorio nacional.
Los foráneos, entre venezolanos, haitianos y colombianos, invadieron la pista para evitar el tránsito de vehículos, generándose largas colas de unidades en la frontera, lo que causó gran malestar en turistas y pasajeros que tuvieron que esperar más de una hora en la Línea de Concordia.
Según detalle de la nota de la agencia Andina, hasta el lugar se hicieron presentes carabineros de Chile para despejar las vías, ya que el bloqueo ocurrió en el lado chileno, a la vigilancia se sumó un contingente de personal policial de Perú para reforzar el patrullaje.
Tras la liberación de la carretera, muchos de los migrantes optaron por retornar hacia Arica, otros se quedaron en la frontera a la espera de ingresar al Control Fronterizo Santa Rosa e intentar cruzar hacia Tacna.
Al respecto, el represente de transportistas que cubren la ruta Tacna – Arica, Javier Cabrera Pinto, pidió a las autoridades del gobierno nacional a reforzar la seguridad en la frontera, ya que en las últimas semanas la presencia de extranjeros ha aumentado.
SEGURIDAD. Hace más de dos semanas ocurrió otro bloqueo en la frontera por parte de extranjeros, lo que motivó que la Región Policial de Tacna refuerce la vigilancia con la asignación de más de 60 agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP (USE), para impedir que migrantes indocumentados evadan el control fronterizo para ingresar al país.