Las tropas del Ejército de Israel se enfrentaron este miércoles a milicianos del grupo islamista Hamás afuera del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, en cuyo interior los soldados israelíes llevan a cabo una "operación selectiva", informó un vocero castrense.
Antes de entrar al hospital, las tropas "encontraron artefactos explosivos y células terroristas, y comenzó un enfrentamiento en el que murieron terroristas", indicó el Ejército israelí sin precisar el número de muertos, aunque la prensa local asegura que fueron cinco.
Daniel Hagari, vocero del Ejército israelí, señaló en un videomensaje que "las tropas terrestres están llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital Al Shifa" con el objetivo de "derrotar a Hamás y rescatar a rehenes".
De momento, no se ha informado de que hayan encontrado rastro de alguno de los 239 rehenes.
"Manos arriba y salgan de los edificios"
De acuerdo al testimonio de un periodista colaborador de la agencia de noticias AFP, decenas de soldados israelíes, algunos de ellos encapuchados, realizan disparos al aire y ordenan rendirse a los gazatíes refugiados en los pasillos y habitaciones del hospital Al Shifa.
Por medio de altavoces, y en árabe, los soldados israelíes ordenan a los pacientes: "todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse".
Dicho esto, cientos de jóvenes salen hacia el patio del hospital, desde el servicio de quemados, la maternidad -blanco reciente de disparos-, el departamento de cirugía y hasta el servicio de diálisis, según el periodista de AFP refugiado desde hace días en Al Shifa.
Mujeres y niños asustados y llorando han sido cacheados, y otros ha tenido que pasar por un puesto equipado de una cámara de reconocimiento, según el periodista.
En el interior del complejo hay tanques israelíes, apostados delante de varios servicios, incluido el de urgencias. En los últimos días, los generadores dejaron de funcionar por falta de carburante, consecuencia del asedio impuesto por Israel desde el 9 de octubre.