Los restos del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, comenzaron a recibir el homenaje de miles de ciudadanos de a pie. El féretro cubierto con la bandera uruguaya recorrió las calles de la ciudad de Montevideo.
Durante el trayecto, la población le brindó aplausos a manera de despedida y rindiendo homenaje a quien mantuvo sus ideales firmes y se despidió de la presidencia (2010 - 2015) como llegó: de forma austera y conduciendo su auto Volkswagen color azul. Durante su recorrido fue acompañado por el presidente uruguayo Yamandú Orsi, y la esposa de Mujica y caompañera de sus ideales revolucionarios y lucha social, Lucía Topolansky.
Un momento emotivo se vivió cuando los restos del expresidente de Uruguay pasaron delante del local del Movimiento de Participación Popular, su casa política que lo llevó a la presidencia.
Los partidarios estuvieron vestidos con polos luciendo la frase “No me voy, estoy llegando”. Así, ellos recordaron su despedida tras dejar la presidencia uruguaya. Aquella vez, agregó: “Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti, estaré contigo, porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo”.
El féretro con los restos del líder uruguayo partió de la Torre Ejecutiva al promediar las 10:00 horas locales (8:00 horas de Perú) y arribó a la sede del Palacio Legislativo donde comenzó el velorio para que los uruguayos se acerquen a brindarle el último adiós.
PRESIDENTES. Para este jueves se tiene prevista la llegada de presidentes latinoamericanos para darle el último adiós al “Pepe” Mujica.
Entre los que se espera que arriben al homenaje se encuentra el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y su par chileno, Gabriel Boric. Mujica falleció este martes, a los 89 años, tras luchar un año con el cáncer de esófago.